La importancia de fortalecer la democracia en los 54 países que votarán en 2024

En 2024, los ciudadanos de 54 países, que representan casi la mitad de la población mundial, acudirán a las urnas en un contexto de retroceso democrático. En los últimos 10 años, la calidad de las elecciones ha empeorado en 30 países, acompañada de un aumento en los ataques a la libertad de expresión y la participación cívica. Frente a esta realidad, el Centro Carter, comprometido con el fortalecimiento democrático, destaca la relevancia de iniciativas que empoderen a la próxima generación de líderes. En su 16º Día Internacional de la Democracia, el Centro subraya que el futuro de la democracia depende de garantizar que los jóvenes tengan voz en todos los niveles de toma de decisiones.

Además de su labor en la observación de elecciones, el Centro Carter enfrenta las crecientes amenazas digitales, como la desinformación y el discurso de odio, desarrollando herramientas para monitorear y combatir estos peligros. Ejemplos recientes incluyen su trabajo en Brasil, Sudáfrica y otros países donde se han implementado programas para contrarrestar las amenazas digitales. La participación de las mujeres en la política es otro aspecto clave, ya que, aunque más mujeres ocupan cargos públicos, también enfrentan una mayor violencia. El Centro trabaja con organizaciones locales para proteger a las mujeres en los procesos electorales.

Mientras el mundo enfrenta cambios acelerados en el entorno digital, el Centro sigue adaptando su enfoque para abordar las amenazas emergentes, incluyendo la inteligencia artificial generativa y la reducción de las protecciones en redes sociales. Todo esto se realiza bajo el legado de Jimmy y Rosalynn Carter, quienes fundaron el Centro en 1982 con la visión de un mundo más justo, inclusivo y democrático.

Esto fue un resumen del informe publicado en por la OCDE

Te puede interesar
Categorias
Gobernanza, OCDE
Etiquetas
Medios & Prensa